lunes, 2 de septiembre de 2013

El Palo Santo, Arbol Sagrado de los Indios Tobas




 Los Tobas veneran este árbol al que consideran sagrado. Cuentan sobre él una hermosa leyenda: "Hace mucho tiempo vivía un joven muy virtuoso y apuesto llamado Cosakait, que se había enamorado perdidamente de una muchacha muy bella, pero ella no le correspondía.
Ah!- el indio se lamentaba- los dioses no quieren mi felicidad.
    Entonces el joven se enfermó de pena pero la muchacha no quiso verlo. Desesperado, Cosakait llamó a la madre de su amada y le dijo:
-Yo he de morir pero seguiré amando a su hija. Adornaré con flores su cabello, perfumaré el agua que sus labios beban y espantaré a los insectos de su lado para que no la molesten. Estaré siempre donde ella se encuentre y le daré todo lo que me pida.
    Cosakait murió, y Dios, compadecido por su dolor, lo eternizó en la forma de un árbol que creció allí mismo y se extendió por toda la selva. De esta forma Cosakait brindó a su amada flores y todas las cosas buenas que le había prometido." Por ser tan elevado sus valor y sus nobleza, los Tobas consideran al palo santo como un palo sagrado y lo llaman "Cosakait."

2 comentarios:

  1. Hola María.
    Preciosa leyenda, el amor algo tan grande, hermoso y a la vez tan doloro, siempre debería de ser correspondido, ya bastante amagura nos regala la vida por otros caminos.
    Ya estoy de vuelta, y paso a leerte y saludarte.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pero, el palosanto espanta los mosquitos o no???

    ResponderEliminar

Que tus comentarios sean con respeto aqui te espera una Amiga.
MARY

Miembro Oficial de BeBloggera

Entradas populares

Buscador en Internet

Búsqueda personalizada

LinkWithin

UNA VELA ENCENDIDA POR LOS QUE SUFREN

LOS BLOGS DE MIS HIJOS