miércoles, 6 de febrero de 2013

Cuento Corto -CELEBRACIÓN DE LA FANTASÍA-






FUE A LA ENTRADA DEL PUEBLO DE OLLANTAYTAMBO, CERCA DEL CUZCO. YO ME HABÍA DESPEDIDO DE UN GRUPO DE TURISTAS Y ESTABA SOLO, MIRANDO DE LEJOS LAS RUINAS DE PIEDRA, CUANDO UN NIÑO DEL LUGAR, ENCLENQUE, HARAPOSO, SE ACERCÓ A PEDIRME QUE LE REGALARA UNA LAPICERA.

NO PODÍA DARLE LA LAPICERA QUE TENÍA, PORQUE LA ESTABA USANDO EN NO SÉ QUE ABURRIDAS ANOTACIONES, PERO LE OFRECÍ DIBUJARLE UN CERDITO EN LA MANO.

SÚBITAMENTE, SE CORRIÓ LA VOZ. DE BUENAS A PRIMERAS ME ENCONTRÉ RODEADO DE UN ENJAMBRE DE NIÑOS QUE EXIGÍAN, A GRITO PELADO, QUE YO LES DIBUJARA BICHOS EN SUS MANITAS CUARTEADAS DE MUGRE Y FRÍO, PIELES DE CUERO QUEMADO: HABÍA QUIEN QUERÍA UN CÓNDOR Y QUIÉN UNA SERPIENTE, OTROS PREFERÍAN LORITOS O LECHUZAS Y NO FALTABA LOS QUE PEDÍAN UN FANTASMA O UN DRAGÓN.

Y ENTONCES, EN MEDIO DE AQUEL ALBOROTO, UN DESAMPARADITO QUE NO ALZABA MÁS DE UN METRO DEL SUELO, ME MOSTRÓ UN RELOJ DIBUJADO CON TINTA NEGRA EN SU MUÑECA:

-ME LO MANDÓ UN TÍO MÍO, QUE VIVE EN LIMA -DIJO.

-Y ANDA BIEN -LE PREGUNTÉ.

-ATRASA UN POCO -RECONOCIÓ.



EDUARDO GALEANO

ESCRITOR URUGUAYO NACIDO EN MONTEVIDEO EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1940. SU NOMBRE COMPLETO ES EDUARDO HUGHES GALEANO. ES UNO DE LOS AUTORES HISPANOAMERICANOS MÁS IMPORTANTES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, Y TODA UNA PERSONALIDAD EN SU PAÍS NATAL. A SU LABOR COMO AUTOR SE SUMA LA DE SU LABOR COMO PERIODISTA, ALGO QUE ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER LA MAYOR PARTE DE SU OBRA, DE MARCADO CARÁCTER HISTÓRICO, REIVINDICATIVO DE LA MEMORIA COLECTIVA DE TODA AMÉRICA LATINA.

TRAS TRABAJAR EN LOS AÑOS 60 Y PRINCIPIOS DE LOS 70 DEL SIGLO XX EN VARIAS PUBLICACIONES URUGUAYAS, TUVO QUE HUIR A ARGENTINA TRAS EL GOLPE MILITAR DE 1973. EN 1976 UN NUEVO GOLPE MILITAR, ESTA VEZ EN TIERRAS ARGENTINAS, LE PUSO EN PELIGRO DE MUERTE, TRAS LO CUAL SE TRASLADÓ A ESPAÑA. NO SERÍA HASTA MEDIADOS DE LA SIGUIENTE DÉCADA CUANDO PUDO REGRESAR A SU PAÍS DE NACIMIENTO.

HA CULTIVADO DIVERSOS GÉNEROS, LA MAYOR PARTE VINCULADOS AL PERIODÍSTICO Y DE INVESTIGACIÓN, PERO TAMBIÉN LA NOVELA.

4 comentarios:

  1. Muy tierno el cuento, Mary. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Que relato tan tierno.
    Galeano es un genio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos e inocentes son los niños, me ha encantado la historía.

    ResponderEliminar
  4. La inocencia de los niños es limpia y pura, también su imaginación, cuando un tío de lejos le manda un reloj de pulsera y le queda grabado en tinta en la muñeca, imaginación e inocencia juntas, un regalo del cielo, uno de los grandes Galeano.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar

Que tus comentarios sean con respeto aqui te espera una Amiga.
MARY

Miembro Oficial de BeBloggera

Entradas populares

Buscador en Internet

Búsqueda personalizada

LinkWithin

UNA VELA ENCENDIDA POR LOS QUE SUFREN

LOS BLOGS DE MIS HIJOS