sábado, 5 de marzo de 2011

Leyenda de los ndios Diaguitas -Tucuman -Argentina


La Leyenda de La Flor del Cactus

La región de los Oomaguacas (norte del Valle Calchaquí ) era un lugar sereno y lleno de paz, los indios trabajaban sus andenes y lograban muchas cosechas. Envidiosos los aborígenes de las zonas más secas habitada por Diaguitas (al Sur del valle Calchaquí ), resolvieron enviar a una de las más bellas de sus mujeres, para que enamorara al Curaca de los Omaguacas, distraerlo de sus labores, de la vigilancia de su pueblo y permitir la destrucción del mismo. Y en efecto lo consiguió. Una noche infernal fue aquella en la que perecieron miles de hombres desarmados que no esperaban ser atacados.
Se salvó milagrosamente el Jefe Omaguaca, quien maldiciendo a los traidores con palabras que anunciaban lo inútil de la matanza, ya que profetizaba no gozarían de la victoria, y... la tierra antes verde y productiva se convirtió en arenosa y seca.
Y primero él y luego los cadáveres de su pueblo entero, se transformaron en lo que hoy conocemos como cactus espinudos, escalonándose en quebradas, andenes, cerros y valles, como centinelas alertos... y en las horas en que el sol calcina la tierra, otrora fértil, abren la gloria de sus flores blancas, rojas, y amarillas, que según dicen los lugareños son las almas de aquellos indios trabajadores y buenos.



6 comentarios:

  1. El sábado al llegar una de las primeras visitas me recordó si me había pasado algún contratiempo...

    La realidad es que la semana pasada he viajado precisamente el fin de semana, siendo la causa que desestabilizó los días que tengo para continuar con mis pautas, motivo por el que no edite.

    Una vez aclarada mi ausencia, no hay nada más gratificante como saber que se puede notar una pequeña ausencia en un espacio tan inmenso, es lo que me motiva a seguir adelante, cuando en ocasiones estoy muy limitada de tiempo y hago lo indecible para estar a vuestro lado porque siempre os llevo en el corazón como la joya más preciada.

    Estos y otros detalles te hacen sentir como una flor al amanecer rodeada por la bruma de la ilusión.

    Abrazando los sueños que visten de seda al brindar la mano de la amistad.

    Besos de esta amiga que te estima y no te olvida!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Mary: Me has aficionado a tus leyendas de diferentes paises. Ahora estoy leyendo un libro que se llama "El origen perdido" de Matilde Asensi en donde habla de los antecesores de los incas y me tiene totalmente conquistada.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  3. Vez?las mujeres nos mandamos muchas cagadas en la vida jajajaaj...ahora toooo es culpa nuestra :D


    cariñoss Mary!

    ResponderEliminar
  4. Es un lugar precioso y con una fauna y flora muy peculiar que es digna de ser admirada.

    Que hermosa tierra tenemos como Patria, Mary!

    Qué hermosa!!!

    paso a dejar un cariño

    Marycarmen

    esparciendo semillas de paz

    www.panconsusurros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. La traición es de lo peor quie hay en este mundo. De leyendas como ésta se aprende mucho, MARY. Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. La semana va consumiendo los días lentamente, deseando que el fin de semana sea diferente para abandonar la rutina que el trabajo nos va marcando.

    Y de algún modo poder disfrutar de algunas horas libres para dedicarlas aquello que más nos gusta hacer, partiendo de un descanso que sea un referente borrador...

    Y como el fin de semana acerca alguna que otra sorpresa, yo te la he dejado en Mis caricias del alma es un coqueto detalle para seguir tejiendo la trenza de amistad que nos va uniendo mutuamente en cada encuentro.

    Espero te guste aunque sea un poquito...

    Un beso y una rosa

    María del Carmen

    ResponderEliminar

Que tus comentarios sean con respeto aqui te espera una Amiga.
MARY

Miembro Oficial de BeBloggera

Entradas populares

Buscador en Internet

Búsqueda personalizada

LinkWithin

UNA VELA ENCENDIDA POR LOS QUE SUFREN

LOS BLOGS DE MIS HIJOS