miércoles, 1 de octubre de 2008

UN CUENTO POPÙLAR HINDU


El secreto del esclavo

Ayaz era el compañero y esclavo del monarca de Ghazna. Había llegado a la corte como un esclavo mendigo, y el rey le había hecho su consejero y amigo.Los demás cortesanos estaban celosos de Ayaz y observaban todos sus movimientos con la intención de denunciarlo por alguna falta, y así ver su caída. Un día, estos celosos cortesanos, fueron al rey y le dijeron:— Sombra de Alá sobre la tierra. Debes saber que, infatigables siempre a tu servicio, hemos tenido a tu esclavo Ayaz bajo minuciosa vigilancia, y que todos los días, tan pronto como se retira de la corte, Ayaz va a un cuarto donde a nadie se le permite entrar, pasa algún tiempo allí y después se dirige a sus propios aposentos. Tememos que este hábito suyo pueda estar relacionado con un secreto culpable: quizá trama algo para matar a su Majestad.Durante largo tiempo el monarca se negó a oír algo en contra de Ayaz, pero el misterio del cuarto cerrado le inquietaba, hasta que decidió que tenía que preguntarle a Aya. Un día cuando Ayaz salía de su cuarto misterioso, el rey, rodeado por cortesanos, apareció y ordenó que se le enseñara el cuarto.— No –dijo Ayaz.— Si no me permites entrar en el cuarto, desaparecerá toda mi confianza en ti como persona leal y de confianza, y en adelante nunca podremos seguir en los mismos términos.— Escoge –respondió el furioso conquistador.Ayaz lloró, y después abrió la puerta del cuarto dejando que entraran también los cortesanos. El cuarto estaba vacío. Todo lo que había era un gancho en la pared y del gancho colgaban un manto raído con parches, un bastón y un tazón de mendigar.El rey y su corte no pudieron comprender el significado de este descubrimiento. Cuando el rey pidió una explicación, Ayaz dijo:— Majestad, por años he sido tu esclavo, amigo y consejero. He tratado de no olvidar mis orígenes, y por esta razón he venido todos los días a este cuarto a recordar lo que fui. Yo te pertenezco, y todo lo que me pertenece a mí son mis harapos, mi bastón, mi tazón de mendigar y mis travesías por la faz de la tierra.

40 comentarios:

  1. Preciosa historia, nunca debemos olvidar nuestros orígenes y lo que somos de verdad.

    Besos Mary

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito... lindo mensaje.
    Beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. LUZ

    NUESTROS ORIGENES SON LO MEJOR UE NOS PUDO PASAR.
    BESOS QUERIDO.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este cuento, me encantó, bella forma de no olvidar de dónde venimos para ubicar hacia dónde vamos.

    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. JULIO

    ASI DEBERIA MOS SIEMPRE RECORDAR.

    BIENVDENIDO.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, pobre hombre, con las sospechas que había contra el y ya ves que humildad.

    ResponderEliminar
  7. Holisssss, que bella historia, nos hace pensar, meditar...

    En mi blog rescato las historias olvidadas de mi pueblo justamente por tener en cuenta el argumento de este relato!

    Hermoso realmente, gracias!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. M.EUGENIAÇ

    VISTE COMO ES LA ENVIDIA¡¡

    BESOS QUERIDA¡

    ResponderEliminar
  9. COLO

    ESTE CUENTO HACE MUCHO QUE LO TENIA EN UN ANECDOTARIO ME GUSTAN ESTE TIPO DE CUENTOS .TENGO MUCHOS MAS.
    CARIÑOS QUERIDA.

    ResponderEliminar
  10. Tanto engreido que reniega de su cuna... qué bello e importante mensaje Mary, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Precioso el cuento, Mary. La sencillez y la humildad son cualidades difíciles de encontrar hoy día. Besos

    ResponderEliminar
  12. Espectacular, MARY, como siempre. Nunca hay que olvidarse de los orígenes de uno. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mary me gustan todos los tesoros que encuentras y regalas.

    Me gustan siempre.

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola querida amiga, este cuento es bellisimo ya lo conocia y es para tenerlo muy presente, nunca hay que olvidarse de donde venimos y ademas tampoco hay que olvidarse de quienes nos hace bien.

    te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Preciosa historia, Mary. Te dejo todo mi cariño, para vos y para tu hija.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué historia tan bonita! Me ha dado penilla...

    Un abrazo, linda.

    ResponderEliminar
  17. Aaah Sr.!!!! hay tanto piojo resucitado por ahí que desconocen hasta sus padres.
    Nunca hay que olvidar la cuna donde naciste, eso te hace ser humilde y noble a la vez.

    Buen post amiga para reflexionar.

    Un besito Mary.

    ResponderEliminar
  18. que bonita historia y cuando de verdad hay en actitud de Ayaz.

    para saber a donde vamos, debemos saber de donde venimos

    ResponderEliminar
  19. MARILYN

    ES VERDAD UN BELLO MENSAJE¡

    CARIÑOS.

    ResponderEliminar
  20. LIGIA

    ESAS CUALIDADES SON BELLISIMAS .
    CARIÑOS.

    ResponderEliminar
  21. JORDI

    ASIO ES SI LO OLVIDAMOS ESTAMOS MAL.
    CARIÑOS.

    ResponderEliminar
  22. TORO

    ESTE CUENTO LO TENIA OLVIDADO.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  23. RAQUE

    QUE BUENO QUE VOLVISTE¡ BENVENIDA¡

    ResponderEliminar
  24. DRIADA

    QUERIDA NO TE DEPENA
    ES HERMOSA¡¡
    CARIÑOS.

    ResponderEliminar
  25. DIGLER

    ASI ES REFLEXIONEMOS PUES.
    CARIÑOS.

    ResponderEliminar
  26. MARTIN

    ES VERDAD TIENES TODA LA RAZON.
    CARIÑOS,

    ResponderEliminar
  27. Nuestros orígenes están ahí, bien arraigados, somos lo que somos gracias a ellos y eso nadie nos lo puede quitar.
    Besicos Mary
    Encarna

    ResponderEliminar
  28. NO CONOCIA ESE CUENTO, PERO EN GUSTA,,,
    NO DEBEMOS OLVIDAR NUESTRAS RAICES,,,

    ABRAZOS,,,

    ResponderEliminar
  29. JESUS Y ENCARNA

    ASI ES QUERIDA .
    BESOS.

    ResponderEliminar
  30. Como olvidar lo que una vez fuimos.. como!.
    Precioso escrito.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Precioso cuento!!!. El que olvida de dónde viene, no sabe dónde va,
    Mil besos de reales (es que no me reconocen hoy y no puedo acceder con mi cuenta.

    ResponderEliminar
  32. PIER

    ES MPOSIBLE OLVIDAR LO QUE FUIMOS.
    CARIÑOS.

    ResponderEliminar
  33. ANONIMO

    JAJ QUIEN SOS?

    NO TE RECONOSCO. NA PISTA DALE.

    ResponderEliminar
  34. Mary, precioso mensaje, muy a tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  35. MARIA JESUS

    GRACIAS QUERIDA.
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  36. Me encantan tus cuentos. Jamás debemos dejar de lado nuestras raíces. Un beso muy grande y gracias por la sabiduría que compartes con todos nosotros. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Que tus comentarios sean con respeto aqui te espera una Amiga.
MARY

Miembro Oficial de BeBloggera

Entradas populares

Buscador en Internet

Búsqueda personalizada

LinkWithin

UNA VELA ENCENDIDA POR LOS QUE SUFREN

LOS BLOGS DE MIS HIJOS