miércoles, 28 de mayo de 2008

DISCRIMINACION

FERNANDO BOTERO
Mujer leyendo1998Óleo sobre lienzo48,26 x 37,46 cm

La verdad que andando por la blogfera he visto muchisimos blogs y tristemente sigo viendo la discriminacion de todo tipo, en uno por ej. la discriminacion a las personas obesas . Que triste¡
Por supuesto esto se toma como una gran broma y burla y algo completamente indeseable al punto del bochorno.

Donde esta el problema de ser mas gordo que otros? a ver..... que les molesta? donde esta la gracia?... Claro ellos no han tenido ningun tipo de problena de salud. Porque es un problema de salud evidentemente no lo saben. sera que son ignorantes ?y siiiiii.. pòr que ignoran QUE ES UN PROBLEMA DE SALUD GRAVE.
Aclaro porsupuesto yo soy obesa desde ya hablo de lo sufrido y padecido injustamente aunque ya no es problema para mi se que si es problema para muchisimas personas que pàdecemos esta enfermedad.
Me da mucha pero mucha bronca esta discriminacion inbecil y baja. como toda discriminacion. para los que no saben aqui un poco de informacion:

Etimología
Obesidad es la forma nominal de un viso la cual proviene del latín obēsus, lo que significa "corpulento, gordo o regordete". Ēsus el participio pasado de edere (comer), con ob agregado a este. El latín clásico, este verbo se encuentra solamente en la forma de participio pasado.[45]

Historia

La obesidad fue un símbolo de estatus en la cultura europea: "General toscano" de Alessandro del Borro, siglo XVII.
En varias culturas humanas, la obesidad estuvo asociada con atractivo físico, fuerza y fertilidad. Algunos de los primeros artefactos culturales conocidos, conocidos como las figuritas de Venus, son estatuas tamaño bolsillo representando una figura femenina obesa.
Aún que su significado cultural no está registrado, su amplio uso por todas las culturas prehistóricas mediterráneas y europeas sugiere un rol central para la forma femenina o visa en rituales mágicos y sugiere la aprobación cultural de (y quizás la reverencia por) esta forma corporal. Esto es más probablemente debido a su habilidad para lidiar fácilmente con niños y sobrevivía las hambrunas.
La obesidad fue considerada un símbolo de riqueza y estrato social en culturas pronas a la escasez de comida o hambrunas. Esto fue visto también de la misma manera en el período moderno temprano en las culturas europeas, pero cuando la seguridad alimentaria fue realizada, sirvió mas como una muestra visible de "lujuria por la vida", apetito e inmersión en el reino del erótico.
Este fue especialmente el caso en las artes visuales, tales como las pinturas de Rubens (1577-1640), cuya representación regular de mujeres coordenadas nos dio la descripción de Rubenesca. La obesidad también puede ser vista como un símbolo dentro de un sistema de prestigio.
"El tipo de comida, la cantidad y la manera en la cual está servida están entre los criterios importantes de clase social. En la mayoría de las sociedades tribales, inclusive aquellas con un sistema social altamente estratificado,todo el mundo-la realeza y los plebeyos-, comían la misma clase de alimentos y si hubo una hambruna todo el mundo estuvo hambriento. Con la siempre creciente diversidad de elementos, la comida se ha convertido no solamente en un asunto de estatus social, sino también una marca de la personalidad y el gusto individual".[46]

Genética
Como con muchas condiciones médicas, el desbalance calórico que resulta en obesidad frecuentemente se desarrolla a partir de la combinación de factores genéticos y ambientales. El polimorfismo en varios genes que controlan el apetito, el metabolismo y la integración de adipoquina, predisponen a la obesidad, pero la condición requiere la disponibilidad de suficientes calorías y posiblemente otros factores para desarrollarse completamente. Varias condiciones genéticas que tienen como rasgo la obesidad, han sido identificadas (tales como el síndrome de Prader-Willi, el síndrome de Bardet-Biedl, síndrome de MOMO, mutaciones en los receptores de leptina y melanocortina), pero mutaciones sencillas en locus sólo han sido encontradas en el 5% de los individuos obesos. SI bien se piensa que una larga proporción los genes causantes están todavía sin identificar, para la mayoría que la obesidad es probablemente el resultado de interacciones entre múltiples genes donde factores no genéticos también son probablemente importantes.
Un estudio de 2007 identificó bastantes mutaciones comunes en el gen FTO; los heterocigotos tuvieron un riesgo de obesidad 30% mayor, mientras que los homocigotos tuvieron un incremento en el riesgo de un 70%.[5]
A nivel poblacional, la hipótesis del gen ahorrador, que postula que ciertos grupos étnicos pueden ser más propensos a la obesidad que otros y la habilidad de tomar ventaja de raros períodos de abundancia y y usar esta abundancia para almacenar energía eficientemente, pueden haber sido una ventaja evolutiva, en tiempos cuando la comida era escasa. Individuos con reservas adiposas mayores, tenían más posibilidades de sobrevivir la hambruna. Esta tendencia a almacenar grasas es probablemente una inadaptación en una sociedad con un abastecimiento estable de alimentos.[6]

LA OBESIDAD

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.
La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.


Cultura contemporánea
En las culturas occidentales modernas, la forma del cuerpo obeso es ampliamente considerado no atractivo y muchos estereotipos negativos están comúnmente asociados con la gente obesa. Los niños, adolescentes y adultos obesos también pueden enfrentar un pesado estigma social. Los niños obesos son frecuentemente el blanco de amenazas y son con frecuencia rechazados por sus pares. Aunque las tasas de obesidad se están incrementando entre todas clases sociales en el mundo occidental, la obesidad es frecuente vista como un signo de estatus socioeconómico bajo.[45] La mayoría de la gente de esa ha experimentado pensamientos negativos acerca de su imagen corporal, y algunos de ellos toman medidas drásticas para tratar de cambiar su forma incluyendo la dieta, el uso de medicamentos inclusive la cirugía. No todas las culturas contemporáneas desaprueban la obesidad. Existen muchas culturas las cuales tradicionalmente aprueban más (en diversos grados) la obesidad, incluyendo algunas culturas africanas, árabes hindúes y en las islas del pacífico. Especialmente en décadas recientes, la obesidad ha comenzado a ser vista más como una condición médica en la cultura occidental moderna inclusive tiene referida como una epidemia.[46]
Recientemente ha emergido un pequeño pero ruidoso movimiento de aceptación a la gordura que busca cuestionar la discriminación basada en el peso. Los grupos de apoyo y aceptación de la obesidad, han iniciado un litigio para defender los derechos de las personas obesas y para prevenir su exclusión social. Algunas figuras notables dentro de este movimiento, tales como Paul Campos, argumentan que el estigma social alrededor de la obesidad está fundado en la ansiedad cultural y que la preocupación pública sobre los riesgos de salud asociados con la obesidad son inapropiadamente usados como una racionalización de este estigma.[47]
Las agencias del gobierno y la medicina privada han advertido los americanos durante años acerca de los efectos adversos para la salud asociados con el sobrepeso y la obesidad. A pesar de las advertencias, el problema se está haciendo cada vez peor . En 2004, el CDC reportó que el 66,3% de los adultos en los Estados Unidos tenía sobrepeso u obesidad. La causa en la mayoría de los casos es el estilo de vida sedentaria; aproximadamente el 40% de los adultos en Estados Unidos no participan en ningúna actividad física durante su tiempo de ocio y menos de un tercio de los adultos se ocupan de la cantidad de actividad física recomendada.[48] El sobrepeso y la obesidad son fácilmente determinados usando el índice de masa corporal (IMC), este índice utiliza el peso y altura para determinar la grasa corporal. Un IMC entre 25 y 29,9 es considerado sobrepeso y cualquier valor sobre 30 es obesidad. Individuos con un IMC por encima de 30 incrementan el riesgo varios peligros para la salud.[49]

Cultura popular
Varios estereotipos de personas obesas ha encontrado su vía dentro de expresión de la cultura popular. Un estereotipo común es el carácter de la persona obesa, quien tiene una personalidad cálida y fiable, sin embargo es igualmente común el estereotipo del matón vicioso y obeso (tal como Dudley Dursley de la serie de libros de Harry Potter, Nelson Muntz de Los Simpsons). La glotonería y la obesidad son comúnmente representadas juntas en trabajos de ficción. En los dibujos animados, la obesidad es frecuentemente usada como efecto cómico, con personajes de dibujos animados gordos (tales como Piggy, Porky Pig, Tummi Gummi y Podgy Pig) teniendo que escurrirse a través de espacios angostos quedando frecuentemente atascados o inclusive explotando.
Un ejemplo más inusual de humor relacionado con la obesidad es Bustopher Jones, del poema de T. S. Eliot. Bustopher Jones: The Cat About Town que figura en su libro Old Possum's Book of Practical Cats, así como en el musical Cats, quien se hizo famoso por ser un visitante regular de muchos clubes de caballeros. Debido a sus constantes almuerzos en el club, él es extraordinariamente gordo, siendo descrito por los otros como "un 25 libras... y él está ganando peso cada día". Otro personaje popular es Garfield, un gato de dibujos animados, es también obesidad para humor. Cuando su dueño, John, lo puso a dieta, en vez de perder peso, Garfield disminuyó la velocidad de ganancia de peso.
Puede ser discutida que esta representación en la cultura popular suma y mantiene los estereotipos comúnmente percibidos, dañando la autoestima de las personas obesas. Por otro lado, la obesidad es frecuentemente asociada con características positivas tales como el del humor (el estereotipo de el gordo alegre como Santa Claus) y algunas personas son más atraídas sexualmente por personas obesas que por personas delgadas.

Factores del medio ambiente
Mientras frecuentemente podría parecer obvio por qué un cierto individuo engorda, es más difícil entender por qué el peso promedio de cierta sociedad ha estado recientemente aumentando. Mientras que las causas genéticas son centrales para comprender la obesidad, éstas no pueden explicar completamente por qué una cultura en gorda más que otra.
Esto es más notable de Estados Unidos. En los años justo después de la Segunda Guerra Mundial hasta 1960 el peso promedio por persona se incrementó, pero pocos fueron obesos. En las dos y media décadas desde 1980, el crecimiento en la tasa de obesidad se aceleró marcadamente y esta cada vez mas convirtiéndose en un problema de salud pública.
Existe un número de teorías para explicar la causa de este cambio desde 1980. La más creíble es la combinación de varios factores.
Pérdida de actividad: la gente obesa está menos activa en general que la gente delgada y no precisamente por su obesidad. Un incremento controlado en el consumo de calorías de la gente delgada no los hace menos activos, correspondientemente cuando la gente obesa pierde peso no comienzan a ser más activos. El cambio de peso no afecta los niveles de actividad.[61]
Costo relativo más bajo de los alimentos: cambios masivos en las políticas agrícolas en los Estados Unidos y América ha conducido a una disminución en los precios de los alimentos a nivel de los consumidores, como en ningún momento en la historia. En el debate actual acerca de las políticas comerciales se destacan desacuerdos sobre los efectos de los subsidios. En los Estados Unidos, la producción de maíz, soya, trigo y arroz está subsidiado a través del proyecto de ley U.S. farm. El maíz y la soya, los cuales son la principal fuente de azúcar y grasas en los alimentos procesados, son por lo tanto más baratos comparados con las frutas y los vegetales.[62]
Marketing incrementado: este también el jugado un papel. Al inicio de 1980 la administración Reagan en los estado unidos levantó la mayoría de las regulaciones referentes a las propagandas dirigidas a niños sobre dulces y comida rápida. Como resultado de esto, el número de propagandas vistas por el promedio de los niños se incrementó grandemente y una larga proporción de estos consumieron comidas rápidas y dulces.[63]
El cambio en la fuerza de trabajo: cada año un mayor porcentaje de la población pasa su día completo de trabajo detrás de un escritorio o una computadora, sin hacer virtualmente ningún ejercicio. Se ha incrementado el consumo de alimentos congelados densos en calorías que se cocinan en el horno de microondas (muy cómodos) y se ha fomentado la producción de "snacks" cada vez más elaborados.
Una causa social que muchos creen que juega un rol es el incremento en el número familias con dos ingresos, en las cuales ninguno de los padres permanece en el hogar para cuidar la casa. Esto incrementa el número de restaurantes y comidas para llevar.
La expansión incontrolada de las ciudades puede ser un factor: la tasa de obesidad se incrementa en la medida la expansión de las ciudades aumenta, posiblemente debido a que existe menos tiempo para caminar y para cocinar.[64]
Desde 1980 los restaurantes de comida rápida han visto un crecimiento dramático en términos del número de ventas y consumidores atendidos. Comidas a bajo costo y una intensa competencia por una porción del mercado, ha conducido a un incremento en el tamaño de las porciones, como por ejemplo, las porciones de las papas fritas de McDonald's, aumentaron desde las 200 calorías en 1960 hasta más de 600 calorías hoy en día.
Conclusión.
A. Tengamos cuidado, pues, cuando hablamos de la discriminación. Muchos de los que gritan “discriminación” muestran que ellos mismos practican la discriminación hacia la verdad, escogiendo solamente la enseñanza que les conviene y rechazando la que no les conviene.
B. Es indispensable que reconozcamos y aceptemos las “diferencias” que Dios hace en cuanto al papel de varios individuos, sea en el hogar, en la iglesia.
C. Igualmente es indispensable que evitemos toda discriminación condenada por la Biblia.
D. Juan 7:24, “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio”.
E. Hechos 10:34,"En verdad Dios no hace acepcion de persona".

17 comentarios:

  1. Creo que la humanidad en general discrimina cada día mas TODO, no sólo a la obesidad. Estamos más prejuiciosos que nunca. Una lástima, no veo cambio en el corto plazo.

    ResponderEliminar
  2. Que buen post Mary!!!

    Como siempre los tuyos son de reflexión porque vos sos asi, sensible, buena amiga y buena gente, honesta.

    Pero otros se burlan de los demas, lamentablemente

    Otra cosa, que fantastica obra hace tu sobrino, una belleza!!!!

    Estaba admirando sus cuadros, maravillosos.

    Te quiero mucho Mary
    Nos leemos

    Muacks
    MARIA ROSA

    ResponderEliminar
  3. Quien discrimina, no sabe ver más allá del aspecto físico, socioeconómico, o religioso de las personas.
    Quien discrimina es una pobre persona que no ve que puede ser discriminada también, por ésta característica.

    ResponderEliminar
  4. Quienes discriminan creo que lo hacen por ignorancia, lo grave es que con su actidud hacen mucho daño, a veces irreparable.
    Muy buen post Mary, sobre todo por lo bien documentado.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tu entrada, como siempre muy asertiva. Me identifico plenamente con ella por el hecho de que estoy pasando por un momento muy fuerte, hormonal y físicamente que me ha llevado a tener un sobre peso de 30 kilos. Cuento con tus oraciones, lo demás, lo tengo que hacer yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No debemos quedarnos solo con lo superficial, el gran tesoro de cada uno de nosotros(as), se encuentra escondido en nuestro interior...
    Saludos
    Chau

    ResponderEliminar
  7. En los sitos por donde me mueve no se discrimina a este tipo de personas, ya sean jóvenes o mayores.
    Pienso que lo importante es que se sientan bien de salud y ellos psicológicamente aceptados consigo mismos.
    Para señoras hay tiendas de ropa de diseño en tallas grandes.

    y, la moda también hace, por ejemplo, Rubens pintaba a la mujer gordita; culturas...

    Lo bueno es verse bien y ante todo, la salud.


    Un beso, Mary.

    ResponderEliminar
  8. No sólo la gente se burla de la gente obesa, también de las personas que somos extremadamente delgadas... Algunas personas son idiotas.

    Saludos.

    PD: Gracias por pasarte por mi blog :D

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Mary, yo no veo una mujer obesa, veo una mujer inteligente, fuerte y puesta.
    No me importan los kilos, el color, los centímetros o las creencias que tenga cada uno y no llego a entender que a nadie le importen.

    Siento mucho que haya personas que se sientan discriminadas por el motivo que sea y pido RESPETO entre todos.

    Muy buen post, niña, hay que levantar la voz bien alto para ser escuchados por algunos sordos morales.

    Gracias por visitar y comentar en mi blog.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. Lo importante no está en el físico, somos polvo y en polvo nos convertiremos, pero mientras estemos aquí tenemos una cuerpo, el fruto de la unión de un hombre y una mujer, esa es la maravilla.

    No lo escojemos nosotros, nos lo dan.

    ResponderEliminar
  11. Mary, no hay que darle demasiada importancia a esos comentarios.
    La gente que discrimina generalmente lo hace por ignorancia,no saben ver más allá de su nariz.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. La intolerancia social y discriminacion seguirá por siempre asi de triste y cruel es la realidad.

    El ser humano ah contribuido a esa causa, los programas de plástico y la mercadotecnia mal empleada es la fuente de esos severos problemas sociales.

    Yo comprendo perfectamente este tema porque puedo considerarme obesa, pero eso no me resta inteligencia y madurez, afortunadamente hay personas que me quieren y aman tal y como soy, y no por mis kilos de más.

    Mary muchas gracias por pasar por mi blog y comentar, realmente me sería grato leerte más seguido. Estaré por aqui por siempre.

    Un fuerte abrazo¡ Hermoso y retroalimentante blog¡

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy interesante y bien documentada. Me ha gustado mucho. Es cierta y realmente injusta esta discriminación pero que desgraciadamente, considero inherente en el ser humano: quienes son pobres de espíritu se tienen que burlar de alguien y no va a ser de ellos mismos.

    Muchas gracias por tu visita y creo que me vas a ver por aquí otras veces.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que se intente restar importancia a las cosas, en cuanto a que somos más tolerantes y abiertos. Es una pena que hoy en día sigan habiendo esas diferencias y todavía peor esas burlas en cuanto a como es el vecino, o la amiga, o aquel que cruza la calle. No sé si tal vez ser así forma parte de el ser humano, pero creo que por desgracia siempre se tiende a fijarse en los demás para así quien sabe si ocultar los "defectos" propios. No lo sé, pero desde luego dejaste una muy buena reflexión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Un buen tirón de mechas para los boludos que se empeñan en la estupida fijación física.
    Cuando no hay intelecto,están las formas de opacar al otro de esa forma.
    Muchos cariñusssssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu entrada, muy cierta!! Te estaré leyendo.

    ResponderEliminar

Que tus comentarios sean con respeto aqui te espera una Amiga.
MARY

Miembro Oficial de BeBloggera

Entradas populares

Buscador en Internet

Búsqueda personalizada

LinkWithin

UNA VELA ENCENDIDA POR LOS QUE SUFREN

LOS BLOGS DE MIS HIJOS